LAS PREGUNTAS SOBRE EL DOCUMENTAL DE LA CONSAGRACIÓN LAS HE ENVIADO VIA E-MAIL. OS DEJO CON LA ÙLTIMA PARTE DE LA CONSAGRACIÓN: EL SACRIFICIO
La Fanciulla del West. G.Puccini( ópera escrita en agradecimiento al público americano por el éxito de sus óperas, en los primeros años del S.XX)
VIDEO
COMO YA HEMOS VISTO ALGUNOS CONTENIDOS DEL TEMA DEL BARROCO Y TRAS LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA " FARINNELLI IL CASTRATI " TENEIS QUE HACER UNA REFLEXIÓN ( QUE ME ENTREGAREIS EL DIA DEL EXÁMEN) SOBRE ÉSTAS PREGUNTAS:
1- LA MÚSICA COMO ARTE O COMO NEGOCIO
2- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA OBRA CORRECTA Y "COMERCIAL" Y UNA OBRA GENIAL.
LA TRANSICIÓN ENTRE EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL
TEMA 2 : El Cristianismo y las Ideas Estéticas
- Los Primeros Padres de la Iglesia
- San Agustin: texto Confesiones
- Boeccio, Casiodoro
- Isidoro de Sevilla y Guido d'Arezzo
La Bula de Juan XXII y las polémicas entre teóricos: Johannes Muris, Jacobus de Lieja, Grocheo y Tinctoris
T EMA 3: RENACIMIENT O
- Renacimiento y Racionalidad: Glareanus y Zarlino(texto pag 1), el nacimiento del público y la dignidad de intérprete
- La Música en la Reforma y Contrareforma
- Reforma: M.Lutero(text pag.2), Zwinglio y Calvino
- Contrareforma: la palabra y la música: Concilio de Trento(text pag 3), Galilei y la música conforme la naturaleza,Camerata Bardi y el melodrama, Artusi y Monteverdi(primma y seconda practica)
TEMA 4: BARROCO
- Del Racionalismo a la estética del sentimiento: armonia en lugar de teorias medievales para mover afectos, unión del lenguaje instrumental y verbal( melodrama), la crisis de los ideales de la Camerata Bardi
- música y poesia:imitación de la naturaleza
polémicas entre Francia e Italia: Raneguet y Lecerf(texto pag. 7).La guerre des buffons. Rameau.Bach y el Iluminismo.
Hemos empezado a ver algunos contenidos de la estética musical a lo largo de la historia, en breve les pasaremos los textos que vamos a trabajar para cada periodo .
TEMA 1: LA ESTETICA MUSICAL EN LA ANTIGÜEDAD CLÀSICA: GRECIA
1- La Música y la Mitologia( El Mito de Orfeo, mito de la flauta de Pan,etc.)
2- Concepto de mousiké.
3- La música en la literatura. Homero, la Iliada y la Odisea. El Aedo.
4- La música y el nomoi.
5- La música en la educación. La doctrina del ethos: textos Platón y Aristoteles.
6- Etoicos y Epicureos. Neoplatónicos. Plotino
NOTA URGENTE!!! TIENEN QUE DARME ÉSTA SEMANA EL TÍTULO DEL LIBRO QUE VAN A LEER Y REALIZAR LA POSTERIOR RESEÑA.
TRABAJOS OBLIGATORIOS
SESIÓN : Proyección Sinfonía en soledad
TITULO ORIGINAL: Thirty Two Short Films About Glenn Gould
AÑO: 1993
DURACIÓN: 90 min
PAÍS: Canada
DIRECTOR: François Girard
GUIÓN: François Girard & Don McKellar
FOTOGRAFÍA: Alain Dostie
MÚSICA: J. S. Bach, Beethoven, Wagner, Strauss, Sibelius, Scriabin, Prokofiev, Schönberg, Petula Clark.
REPARTO: Colm feore, Gale Garnett, Katya Ladan, Yehudi Menuhin, Buno Monsaingeon.
PRODUCTORA: Canadian Bradcasting Corporationd (CBC)
GÉNERO Y CRÍTICA: Musical. Biografica. Drama. SINOPSIS: Una investigación en treinta y dos partes sobre la mente y el alma del internacionalmente reconocido virtuoso del piano Glenn Gould (1932-1982), para revelar su complejo y enigmático carácter al tomar la estructura de la Variaciones Goldberg de J. S. Bach. Glenn Gould, canadiense, fue un niño prodigio que componía a los 5 años y a los 15 daba conciertos. El film fue definido por la crítica como una cargante exaltación de la excentricidad. (FILMAFFINITY)
Glenn Gould (Canadá, 1932-1982)
Pianista, compositor, locutor y ensayista canadiense. Estudió en el Toronto Royal Conservatory y debutó en Nueva Cork en 1955. Ese mismo año reali czó la grabación de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach , que lo lanzó a la fama por su forma vigorosa y convincente de ejecutar el contrapunto. Recorrió Europa y la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas con gran éxito, pero en 1964 abandono su carrera de concertista y se consagró a las grabaciones, que consideraba el futuro de la música. El resultado fue un amplio catálogo de discos que abaca todo tipo de composiciones, desde obras renacentistas para teclado de William Byrd y Orlando Gibbons hasta Jean Pieterzoon Sqeelinck y Johann Sebastián Bach, Ludwing Van Beethoven, Johannes Brahms, Richard Strauss y la integral de Arnold Schönberg . Todo su repertorio tiene en común la estructura contrapuntística. Evitó compositores como Frederic Chopin y Claude Debussy , en los que predomina su sonido puro y fluctuante. Su mayor legado son sus grabaciones de Bach (grabó todas sus obras para clave), y uno de sus últimos proyectos fue la segundo grabación, en 1982, de las Variaciones Goldberg .
TRAS EL DOCUMENTAL CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1- ¿Qué opina Glen Gould de la soledad del artista?
2- ¿ Qué visión tiene Glen sobre la relación intérprete oyente?
3- ¿Qué postura adopta tras su concierto final?
4- ¿Por qué empieza a utilizar las ondas?
5- ¿Qué opinión tiene Glen sobre el público que asiste a sus conciertos?
6- ¿Era supersticioso? Ejemplos
7- ¿ En qué consistía su rograma de radio La Isla del Norte?
8- ¿ Cual es tu opinión sobre su postura?
Todas las mañanas del mundo
TÍTULO ORIGINAL : Tous les matins du mond
AÑO: 1991
DURACIÓN: 115mín
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Alain Corneau
GUIÓN: Pascal Quignard & Alain Corneau(basado en la novela de Pascal Quignard)
FOTOGRAFIA: Yves Angelo
MÚSICA: Jordi Savall
REPARTO: Gerard Depardieu -------- Marin Marais
Jean-Pierre Marielle ------ Sainte Colombe
Anne Brochet -------- Madeleine
Carolina Silo ------- Madame de Sainte Colombe
Guillaume Depardieu ----- Marin Marais joven
Carole Richert ------ Toinette
PRODUCTORA: France 3 Cinema / Le Studio Canal + / Sedif Productions / Divali Films.
GÉNERO Y CRÍTICA: 1992: Ganadora de 7 premios César, entre ellos los de mejor película, director y música / Musical. Drama / Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luís XIV de Francia (FILMAFFINITY).
Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno, como ocurre con la vida misma. El arte y también la música forman parte de la vida y reflejan los polos en los que se desenvuelve la naturaleza humana; la vida y la muerte, la luz y las tinieblas, el maestro y alumno, la música y las palabras, el éxito y el fracaso, el amor y el desamor.
Tras la proyección de la película prepara un informe por escrito contestando a las siguientes preguntas:
¿Cual crees que es el tema de la película?
Explica las distintas visiones que se presentan sobre la música y cómo se identifican a través de los distintos personajes?
Describe la escena que más te ha gustado.
Escribe lo que, a tu parecer, le sobra a la película.
Realiza un análisis comparativo entre la novela de Pascal Qugnard y la versión cinematográfica de Alain Corneau.
Emite una valoración de la película (de 1 a 5 puntos).
TRABAJO DE AUDICIÓN ESTÈTICA CONSCIENTE
PAUTAS PREVIAS AL CONCIERTO:
Elegir un concierto basándose en motivaciones personales, intereses o preferencias estético-musicales entre los diversos ciclos programados por los distintos auditorios o instituciones.
Buscar información y documentación sobre el repertorio interpretado, la forma musical, los instrumentos, la formación musical, así como del periodo histórico en el que se ubica y de todo aquello que pueda ser de interés para acercarse al hecho musical.
Escuchar previamente, si es posible, alguna grabación de las obras que se van a interpretar en el concierto.
PAUTAS DURANTE EL CONCIERTO :
Es recordable asistir con papel y lápiz para anotar todo lo que acontezca en el mismo.
Fijarse en las características de la sala: si es la adecuada para el repertorio y la agrupación, las cualidades arquitectónicas, acústicas y de aforo. La iluminación, temperatura y la visión del escenario.
Tener en cuenta la puesta en escena del concierto, miembros de la agrupación, su disposición en el espacio escénico, vestuario, etc.
Prestar la máxima atención a la escucha:
Ø Intentar distinguir la forma y la estructura musical expuesta.
Ø Fijarse en la afinación, sincronización rítmica, variedad de matices, calidad de sonido, colocación y gestos de los músicos.
Ø Valorar si el estilo de la interpretación consigue transmitir un mensaje al público o es una mera sucesión de sonidos.
Ø Valorar si existe una idea de conjunto o cada intérprete va “a su aire”.
Ø Percepción del concierto como obra de arte (justificación).
Ø Distinguir los distintos planos de audición de los oyentes.
Ø Intentar distinguir los valores sensoriales, formales y vitales del hecho musical.
Ø Intentar captar el asunto y significado del discurso musical.
Ø Descubrir el trasfondo simbólico de la obra.
Ø Análisis del contexto en el que se desarrolla la obra en comparación con la intención originaria del autor.
PAUTAS ORIENTATIVAS PARA LA REDACCIÓN DEL TRABAJO :
Justificación (comentar el motivo por el que se elige ese concierto).
Algunas notas sobre el autor, la época, acontecimientos históricos, estéticos, religiosos o filosóficos más relevantes, así como a la forma musical e incluso sobre los intérpretes.
¡Por fin llegó el concierto! Reflejar en este apartado todo lo acontecido durante el concierto. Como discurre el mismo, la disposición del repertorio, condiciones, carácter, etc.
Valoración personal del trabajo. Es el momento de opinar y pronunciarse musical y estéticamente sobre el concierto y todos los elementos que giran en torno al mismo.
Análisis comparativo de las críticas de prensa de distintas publicaciones, en el caso de que aparezcan y contrastarlas con la propia opinión. (las críticas suelen publicarse dos días después del concierto)
Enumerar las referencias bibliográficas, discográficas, direcciones de Internet o cualquier otro material utilizado para la realización del trabajo.
No se valorará la cantidad de folios empleados, sino el seguimiento de una metodología clara y coherente así como la aportación reflexiva , personal y crítica en el trabajo.